Corte determinó que ‘Las igualadas’ no atentaron contra el buen nombre de la youtuber Kika Nieto
En fallo de tutela interpuesta por la influenciadora en 2018.
En fallo de la Corte Constitucional al decidir en última instancia una tutela presentada por la youtuber ‘Kika’ Nieto, que exigía una rectificación en una nota publicada en el espacio de opinión ‘Las igualadas’, de El Espectador, donde se le criticaba por realizar comentarios controversiales acerca de la comunidad LGBTI.
En marzo de 2018, Nieto pretendía mostrar su opinión sobre diversos temas, cuando un seguidor le preguntó qué pensaba sobre esta minoría, la youtuber respondió que los “toleraba”, término que enfadó a ciento de cibernautas.
‘Las igualadas’ subieron un video en la misma plataforma donde criticaban directamente a la influenciadora, el cual titularon ‘Kika Nieto odia a los gays y lesbianas así diga lo contrario’. Allí expusieron argumentos que enseñaban por qué la youtuber estaba incentivando el odio y la discriminación.
Por lo anterior, Kika interpuso una tutela con el fin de que dicho video fuera bajado del canal y que el espacio, representado por la periodista Mariangela Urbina, pidiera disculpas públicas.
De esta manera, la Corte apoyó la decisión que tomó en primera instancia un juzgado de Bogotá, considerando que lo expresado en ambos videos eran opiniones, por lo que estaban garantizadas por el Estado Social de Derecho.